¿Cómo tener una conversación de peso con su médico?


Visitar al médico es la decisión más importante. Él es quien puede indicarle cuáles serán los siguientes pasos en su camino hacia una mejor calidad de vida.


En sus citas médicas de rutina, realice todas las preguntas que tenga acerca de su peso y las implicaciones que tiene para si salud.

Cuéntele todo sobre la verdad de su peso, su historia, cómo ha intentad reducirlo, cuánto ha aumentado, los hábitos de alimentación y de actividad física que realiza, etc. Esto será un insumo muy valioso para él.

Infórmele si tiene una enfermedad metabólica y si consume algún tipo de medicamento.

Pregunte cuál es la mejor opción de tratamiento disponible para usted

En la actualidad, todas las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), planes de medicina prepagada y seguros de salud en general cuentan con un directorio de médicos especialistas para que usted pueda elegir de acuerdo a su necesidad y preferencia. Para mayor información, consulte las páginas www.funcobes.com, www.acmi.org.co y www.endocrino.org.co

Tratamiento: ¿Qué opciones tengo?

¡Existen varios métodos para bajarle un punto al cinturón! Depende del tratamiento que el equipo médico multidisciplinario determine y de las necesidades de cada paciente. Recuerde que la alimentación sana y balanceada, sumada a una rutina de ejercicio, deben ser prácticas constantes en la vida de todas las personas, especialmente aquellas que quieran mantener un peso saludable y tener una mejor calidad de vida.

Aprender a comer de manera consciente significa:

1) Tener disponibles pequeñas porciones de frutos secos, como almendras y nueces, para comer cuando tenga un antojo.

2) Distribuir el almuerzo o la cena de la siguiente forma: la mitad de la porción debe ser verduras o frutas, 1/4 de cereales integrales y 1/4 de proteína.

3) Reducir las cantidades, en lugar de recortar sus comidas favoritas –alimentación consciente-.

4) Establecer horarios regulares de comida para evitar comer en exceso más tarde en el día.

¿Usted es de los que nunca hace ejercicio? Tranquilo, no hay que comenzar con una maratón:

1) Inicie con caminatas cortas y auméntelas gradualmente en tiempo y distancia.

2) Caliente a un ritmo suave durante los primeros minutos.

3) Concéntrese en la postura con la cabeza levantada, el abdomen hacia adentro y los hombros relajados.

La verdad del peso está en cada persona. Por esto, la primera acción es consultar al médico ante cualquier inquietud.

Algunas personas, por su condición o estado de salud, deben complementar su tratamiento con opciones farmacológicas. Estas alternativas ayudan a que el proceso de pérdida de peso se acelere, que en otros casos contribuya con el mantenimiento del control del peso o como complemento al tratamiento prescrito por el equipo multidisciplinar que aborda la obesidad.

Cada terapia farmacológica por sí sola no funciona. De hecho, si no se acompaña con un tratamiento integral que incluya dieta, ejercicio y terapia conductual, una vez se deje de tomar el medicamento es probable que el peso se recupere.

Existen cuatro pasos principales que ayudan al momento de abordar desde las emociones esta patología multifactorial:

  • Autocuidado: Esto significa encontrar el equilibrio entre cosas que pueden ser placenteras y las necesidades reales que tiene el cuerpo.

  • Buscar ayuda: No solo del médico, también del entorno. La familia y los amigos.

  • Aceptación: Cuando se acepta se genera un compromiso real para mantener controlada la enfermedad.

  • Decisión propia: Una vez que se fomenta el autocuidado, se busca ayuda, se acepta la enfermedad y hay compromiso para su tratamiento.

La Campaña “La Verdad de su Peso” es 100% financiada por NOVO NORDISK COLOMBIA S.A.S.