decorational arrow Tratamientos | 2 min. tiempo de lectura

Opciones de control del peso científicamente comprobadas

Ya sea que se trate de una terapia conductual, un medicamento contra la obesidad o una cirugía bariátrica, existen diferentes maneras de tratar la obesidad. Un profesional del cuidado de la salud capacitado puede ayudarlo a diseñar un plan de control del peso específicamente para usted, combinando diferentes tratamientos que funcionan de diferentes maneras.

La obesidad es una enfermedad compleja con muchas causas. Por eso, según el profesor Arya Sharma: “Ninguna estrategia de control única funcionará para todos los pacientes”. Él es el director científico de Obesity Canada y un médico que se ha especializado en el tratamiento de la obesidad durante los últimos 20 años.

“Cualquier plan de control exitoso incluye estrategias de defensa a largo plazo que ayudan a los pacientes a reducir su peso corporal y evitar la recuperación de peso”, agrega. Por lo tanto, las personas que viven con obesidad necesitan un plan de tratamiento personalizado, diseñado específicamente para ellos.

El plan puede incluir varias opciones de tratamiento diferentes. Y, a medida que avanza en el proceso de control del peso, los diferentes tipos de tratamientos podrían ser más o menos relevantes. Por eso su plan de control del peso debe adaptarse a sus necesidades y puede evolucionar con el tiempo.

Encontrar un profesional del cuidado de la salud capacitado en obesidad es el primer paso. Cada vez más profesionales del cuidado de la salud comprenden la ciencia detrás de la enfermedad y cómo tratarla de manera eficaz, así que no se rinda si se tarda un poco en encontrar uno. Si no está seguro de cómo iniciar una conversación, esta guía puede darle una idea sobre cómo hacerlo.

La obesidad es una enfermedad compleja con muchas causas y ningún enfoque único del tratamiento va a funcionar para todas las personas.

-Freedhoff Y. & Sharma A.M. Best Weight, A practical guide to office-based obesity management, Canadian Obesity Network 2010

Veamos algunas de las opciones de tratamiento científicamente comprobadas que tienen los profesionales del cuidado de la salud en sus cajas de herramientas*.

A professional in a grey jacket taking some notes and talking to a patient; office

Alimentación saludable: comprender "cómo" y "por qué" cuando se trata de su relación con los alimentos

Olvídese de la dieta milagrosa. Cuando se trata de obesidad, cambiar la forma en que come significa mucho más que comer menos calorías por cualquier medio necesario. En su lugar, su médico tendrá en cuenta sus patrones de alimentación al desarrollar su plan de control del peso.

Por ejemplo, ¿hay algún momento específico del día en el que esté más propenso de comer en exceso o comer alimentos no saludables?

¿Dónde come normalmente? ¿Come cuando se siente cansado, estresado o triste? ¿Y cómo experimenta la sensación de saciedad después de una comida? Todas estas preguntas proporcionan pistas para ayudarlo a avanzar hacia una relación más sostenible con los alimentos.

Aumento de la actividad física

No necesita correr una maratón todos los días. Para comenzar, agregar un poco de movimiento adicional a su vida cotidiana puede significar mucho. Si está mucho tiempo sentado durante el día, ponerse de pie y moverse unos minutos cada hora puede marcar la diferencia. Así que puede caminar hasta las tiendas o subir por las escaleras, si es posible.

Lo importante es que encuentre formas de estar físicamente activo que disfrute todos los días. El objetivo es de 150 minutos de actividad física por semana. Desarrolle esto lentamente agregando gradualmente a su vida nuevas rutinas de actividades que disfrute y pueda sostener en el tiempo.

Terapia conductual

Nuestro cuerpo y mente están profundamente conectados. Los terapeutas conductuales trabajan con los aspectos psicológicos del control del peso, lo que le ayuda a identificar patrones de pensamiento, emociones y comportamientos que, por ejemplo, impulsan la ingesta de alimentos y el subsiguiente aumento de peso. Esto podría manifestarse en porciones grandes o refrigerios frecuentes, o comer/beber cuando no tiene hambre.

El objetivo aquí es empoderarlo en el desarrollo de habilidades para modificar estos patrones y ayudarlo a mantener la pérdida de peso y las mejoras en la salud a largo plazo.

Reemplazo de comidas/dieta de baja energía

Los reemplazos de comidas son productos con calorías controladas que contienen nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Los reemplazos de comidas suelen ser altos en proteínas y bajos en grasas y carbohidratos.

Los reemplazos de comidas pueden ser parte de un plan de dieta supervisado clínicamente que implique reemplazar una o más comidas por día con alimentos o fórmulas que proporcionen una cantidad específica de calorías, por ejemplo, entre 800 y 1200 calorías por día.

Medicamentos contra la obesidad

Así como no podemos controlar nuestra temperatura corporal con el poder de nuestro pensamiento, tampoco podemos controlar conscientemente algunos de los procesos biológicos que afectan nuestro apetito. Aquí es donde los medicamentos contra la obesidad cumplen una función, al trabajar con estos diferentes procesos biológicos.

Los diferentes medicamentos funcionan de diferentes maneras. Algunos medicamentos contra la obesidad ayudan a regular el apetito y reducir las porciones de alimentos. Esto le ayuda a comer menos y facilita las modificaciones en el estilo de vida.

Los medicamentos contra la obesidad también pueden ayudar a prevenir la recuperación del peso controlando las respuestas biológicas de su cuerpo a la pérdida de peso, como el aumento persistente del hambre. Otros medicamentos lo ayudan a perder peso cambiando la forma en que su cuerpo absorbe los alimentos. Por ejemplo, disminuyendo la cantidad de grasa que absorbe el cuerpo.

Cirugía bariátrica

En términos generales, estas operaciones reducen el apetito y la cantidad de alimento que una persona puede comer cómodamente de una vez. Se ha demostrado que producen cambios metabólicos y hormonales, que cumplen una función importante en la regulación del peso. Los cambios hormonales que se producen previenen la recuperación del peso.

Encontrar tratamientos que funcionen para usted

Su médico ayudará a crear su plan personalizado de control del peso. Pero no puede predecir cómo responderá a los diferentes tratamientos que recomiendan. Todos somos diferentes y eso también significa que nuestra respuesta a los tratamientos será muy personal.

Es por eso que su médico puede ajustar su plan de control del peso en el camino, según la respuesta de su cuerpo y sus necesidades de salud.

La meseta de peso

Independientemente de qué enfoques de tratamiento conformen su plan de control del peso, en algún punto la pérdida de peso se detendrá y se nivelará. Esto se conoce como alcanzar una “meseta de peso”. Es una parte inevitable del camino del control del peso que puede generar frustración y desánimo.

Sin embargo, la meseta de peso es un resultado de adaptaciones naturales a la pérdida de peso (en términos evolutivos, la pérdida de peso no es buena para la supervivencia y la reproducción). Por lo tanto, el cuerpo responde a ella gradualmente y, a menudo, aumenta inconscientemente la ingesta de alimentos, al igual que enlentece el gasto energético. Estudios han demostrado que esto puede durar años. No es de extrañar que 8 de cada 10 personas terminen recuperando el peso perdido a largo plazo. Esto es una prueba más de que a pesar de nuestras mejores intenciones, nuestra biología a menudo tiene su propia agenda, elaborada por millones de años de selección natural.

Las personas que experimentan la meseta de peso a menudo remarcan: “¿Cuál es el punto? ¡Esto ya no funciona!” o “Estoy atascado. Ya que mis esfuerzos ya no producen resultados, bien podría dejar de hacerlos”.

Sin embargo, a menudo no nos damos cuenta de que mantener la pérdida de peso es un esfuerzo igualmente grande y un enorme logro dadas todas las fuerzas en juego. Por eso muchos médicos sugieren que se deben celebrar las mesetas de peso.

Y recuerde que los tratamientos que está haciendo aún podrían estar trabajando detrás de escena para “dominar” a la persistente biología, incluso si no ve los resultados de mejora en la balanza. Pero, ¿qué sucede si la pérdida de peso que ha logrado no es suficiente para ver las mejoras en la salud o la calidad de vida que usted busca? Bueno, debe estar igualmente orgulloso de sus esfuerzos y la determinación que lo llevaron a donde está hoy. Mantenga el buen trabajo y reserve un tiempo con su médico para revisar su plan de control del peso para ver si el enfoque de tratamiento debe intensificarse o ajustarse.

* Algunos tratamientos pueden causar efectos secundarios. Esta información no se entenderá como asesoramiento ni recomendaciones de tratamiento. Consulte siempre a su profesional del cuidado de la salud para obtener asesoramiento sobre el tratamiento.

Referencias
  • Puhl RM & Heuer CA. Obesity Stigma: Important Considerations for Public Health. American Journal of Public Health 2010; 100:6:1019-1028.
  • Freedhoff Y. & Sharma A.M. Best Weight – A practical guide to office-based obesity management. Canadian Obesity Network 2010.
  • Wadden TA et al. Overview of the Treatment of Obesity in Adults. In: Thomas A. Wadden & George A. Bray (eds.). Handbook of Obesity Treatment. New York: Guilford Press 2018.
  • RF Kushner & Kahan S. The Emerging Field of Obesity Medicine. In: Thomas A. Wadden & George A. Bray (eds.). Handbook of Obesity Treatment. New York: Guilford Press 2018.
  • Berthoud H, Münzberg H., & Morrison, C.D. Blaming the brain for obesity. Gastroenterology 2017;152(7):1728-1738.
  • American Association of Clinical Endocrinologists. Empower your health: Guide to physical activity: https://www.empoweryourhealth.org/sites/all/files/EmPower-Physical-Activity-Guide.pdf [Consultado en julio de 2019].
  • Gomez-Rubalcava S, Stabbert K & Phelan S. Behavioral Treatment of Obesity. In: Thomas A Wadden & George A Bray (eds.). Handbook of Obesity Treatment. New York: Guilford Press 2018.
  • Forman E & Butryn M. Effective Weight Loss: An Acceptance-Based Behavioral Approach - Treatments That Work (Workbook Ed.). New York: Oxford University Press 2016.
  • Butryn ML, Webb V & Wadden TA. Behavioral treatment of obesity. Psychiatric Clinics 2011; 34(4):841-859.
  • Li M & Cheung BMY. Pharmacotherapy for obesity. British Journal of Clinical. Pharmacology 2009; 68:804–810.
  • Stefanidis A & Oldfield BJ. Neuroendocrine mechanisms underlying bariatric surgery: Insights from human studies and animal models. Journal of Neuroendocrinology 2017; 29:e12534.
  • Schmidt JB et al. Effects of RYGB on energy expenditure, appetite and glycaemic control: a randomized controlled clinical trial. International Journal of Obesity 2016; 40:281–290.
  • Xulong S et al. From Genetics and Epigenetics to Precision treatment of obesity: Gastroenterology Report 2017; 5(4):266–270.
  • Vanwormer FM et al. Weight-Loss Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis of Weight-Loss Clinical Trials with a Minimum 1-Year Follow-Up. J Am Diet Assoc. 2007. 107:1755-1767.
  • Rosenbaum M et al. Long-term persistence of adaptive thermogenesis in subjects who have maintained a reduced body weight. Am. J. Clin Nutr. 2008; 88:906–912.
  • Schwartz A & Doucet É. Relative changes in resting energy expenditure during weight loss: a systematic review. Obesity Reviews. 2010; 11:531–547.
  • Hall KD & Kahan S. Maintenance of lost weight and long-term management of obesity. Medical Clinics of North America 2018; 102(1):183-197.
  • Tsai AG & Wadden TA. Treatment of Obesity in Primary Care. In: Thomas A Wadden & George A Bray (eds.). Handbook of Obesity Treatment. New York: Guilford Press 2018; 453-465.

Artículos relacionados

¿Cuál es su índice de masa corporal (IMC)?
decorational arrow Herramientas | 5 min. tiempo de lectura

¿Cuál es su índice de masa corporal (IMC)?

Su índice de masa corporal (IMC) es un número calculado a partir de su peso y estatura. No es un cálculo preciso del porcentaje de grasa corporal, pero es una forma fácil de determinar dónde se encuentra su peso en el rango de saludable a no saludable.

Hablemos: 10 preguntas para hacerle a su médico
decorational arrow Consejos | 5 min. tiempo de lectura

Hablemos: 10 preguntas para hacerle a su médico

Estas diez preguntas pueden ayudar a iniciar un diálogo y dar los primeros pasos para comprender qué opciones de tratamiento para el control del peso están disponibles.

Asociarse con su médico y elaborar un plan
decorational arrow Consejos | 5 min. tiempo de lectura

Asociarse con su médico y elaborar un plan

La obesidad es una enfermedad compleja, pero el tratamiento no tiene que serlo. Los profesionales del cuidado de la salud capacitados cuentan con el conocimiento y las herramientas para crear un plan de tratamiento que funcione para usted.